Programa de Orientación y Transición de la Universidad

¿Qué es el POTU?

Es el Programa de Orientación y Transición de la Universidad, que depende de una Comisión Mixta Consejería de Educación y Universidad – Universidad de las Illes Balears, formada por personas de ambas instituciones. Funcionalmente depende del Vicerrectorado de Estudiantes de la UIB, y sus técnicos son profesores de secundaria adscritos, en comisión de servicios, a la Dirección General de Universidades. Un profesor de la UIB ejerce las funciones de coordinador del programa. La duración del programa es indefinida (anual) y el ámbito territorial de actuación son las Illes Balears.

Este programa se inició en el año 2003, a partir de una serie de iniciativas anteriores dirigidas principalmente a:

  • La mejora de la comunicación i la colaboración entre la educación secundaria y la Universidad.
  • La promoción de los estudios superiores entre el alumnado de educación secundaria de las Illes Balears.
  • Y la facilitación de los procesos de transición entre los dos niveles educativos (educación secundaria y Universidad).

http://seras.uib.cat

Estructura y personal

Edifici Gaspar Melchor de Jovellanos. Campus universitari
Tel.: 971 17 26 10 / 30 86
Miquel Amorós Puig 
Coordinador tècnic
Edifici Mateu Orfila. Campus universitari
Tel.: 971 17 24 36
Edifici Mateu Orfila. Campus universitari
Tel.: 971 17 20 27
Edifici Mateu Orfila. Campus universitari
Tel.: 971 17 20 27
Seu d’Eivissa i Formentera. Antic edifici de la Comandància
Tel.: 971 39 81 46

 

Objetivos del programa

Objetivos iniciales

  • Identificar servicios, programas y actividades relacionadas con la orientación, la transición y el acogimiento en la Universidad.
  • Señalar las lagunas relativas a alguno de estos aspectos, para identificar necesidades en relación con la información i la orientación.
  • Asesorar adecuadamente a los servicios, programas e iniciativas, etc., colaborar con ellos y darles soporte.
  • Y completarlos con la propuesta de acciones nuevas no previstas hasta el momento.

Objetivos generales actuales

  • Identificar carencias y aspectos mejorables en todos los temas relacionados con la información, la comunicación, la orientación y la transición hacia la Universidad, especialmente dirigidas a los centros de educación secundaria.
  • Diseñar y realizar programas y actividades relacionados con la captación y la acogida de alumnos en la Universidad, y con la difusión de los estudios universitarios, del conocimiento científico, social y cultural, y de la investigación en la UIB.
  • Promover acciones relacionadas con el apoyo a la información y a la orientación útiles a los estudiantes de secundaria y a su profesorado (orientadores, tutores, etc.), especialmente las que pueden facilitar el proceso de transición a la Universidad. Mejorar la colaboración Secundaria-UIB, y la comunicación entre los dos niveles educativos.
  • Valorar y complementar los programas y acciones que la UIB desarrolle o proponga en relación con estos objetivos, y darles soporte.

Áreas de actuación

En la actualidad son principalmente:

  • Colaboración y comunicación Secundaria-UIB.
  • Información, captación de alumnos y orientación. 

A estas áreas corresponden los siguientes objetivos y campos o ámbitos de actuación principales:

Colaboración y comunicación Secundaria-UIB

Objetivos específicos:

  • Garantizar la relación y la comunicación entre el profesorado de secundaria y la UIB •    Facilitar la coordinación entre los estudios no universitarios y universitarios Actividades que corresponden, entre otras:
  • Información en servicios de orientación (seminario de orientadores, jornadas La UIB os informa para orientadores, informadores, profesorado, etc.)
  • Web, buzón electrónico, etc.
  • Conferencias, jornadas, etc.

Información, captación de alumnos y orientación

Objetivos específicos:

  • Facilitar la información y la orientación del alumnado secundaria
  • Difundir los estudios de la UIB
  • Divulgar la UIB y su papel como institución de formación superior y de investigación de calidad

Actividades que corresponden, entre otras:

  • Campus científico técnico de verano
  • Charlas en centros de secundaria, dirigidas a alumnos y familias
  • Jornadas de puerta abiertas para alumnos y familias.
  • Actuaciones dirigidas a colectivos específicos: profesionales, ciclos de formativos de grado superior
  • Aulas taller demostrativas en las distintas facultades y escuelas universitarias (ejemplos: Demolab, Demotec)
  • Ciberespacio para estudiantes de secundaria, buzón de consultas, paseo virtual por el campus, POTUGame, etc
  • Divulgación de la investigación de la UIB.

Estas áreas de acción inicialmente consideradas se transformaron, a efectos de una mayor operatividad, en ámbitos de agrupación de las actividades en los sucesivos planes de acción.

Características del colectivo al cual se dirige

Durante el período inicial de funcionamiento del POTU, este programa se dirigió a tres colectivos diana:

  • Estudiantes no universitarios, especialmente en les etapas de ESO, bachillerato y formación profesional (requieren sobre todo acciones de información, motivación y orientación en relación con la continuidad de los estudios).
  • Estudiantes no universitarios que se encuentran próximos o ya inmersos en el proceso de transición hacia los estudios superiores.
  • Estudiantes universitarios y el ámbito de la misma UIB.

En la actualidad los colectivos diana serían:

  • Profesorado de secundaria
  • Profesorado universitario
  • Orientadores de secundaria
  • Estudiantes de secundaria obligatoria y de bachillerato
  • Estudiantes de ciclos formativos de grado superior
  • Madres i padres de alumnos de secundaria
  • Medios de comunicación
  • Sociedad en general (especialmente sectores de la Administración relacionados con temas de formación y orientación, asociaciones empresariales con departamentos de formación y orientación laboral, etc.)